Cada vez que recuerdo mi viaje a Sri Lanka siento el vuelo de unas mariposas revolotear por mi barriga.

Es el simple recuerdo de uno de los mejores momentos que he vivido en mi vida y si pudiera, sin pensarlo dos veces, me tele-transportaría a aquel lugar, en éste preciso momento.

Además, estaba de pleno subidón.

Acababa de iniciar mi año sabático hacía apenas 3 semanas. Estaba viajando sola y llenándome de experiencias increíbles. Y aquello era tan solo el principio de lo que se acabaría convirtiendo en una vida sabática, sin fecha de retorno.

A continuación, comparto con vosotros la irrepetible experiencia que viví en aquél centro de  meditación.

¡Esto es sólo la primera parte!

Espero que te guste, pero sobretodo… ¡que te inspire!

(Este post está basado en fragmentos de mi diario de viaje)

 

Dirección al paraíso

 

Nilambe está cerca de Kandy, la segunda ciudad más importante de Sri Lanka después de Colombo.

Aún recuerdo la emoción con que me dirigía hacia allí. El bus iba dejando atrás la urbana Kandy para ir adentrándose en una zona más montañosa, llena de frondosa vegetación y pura selva.

En el último tramo, de unos 6 km, donde te deja el bus y tienes que coger un tuk-tuk colina arriba, empieza otro escenario diferente: las vistas increíbles a los campos de té.

Campos de té cerca de Nilambe

Campos de té cerca de Nilambe

Atrás queda el ruido de la gente, los coches y los buses. Rápidamente sentí que me estaba dirigiendo a un lugar muy especial, iba directa a un oasis de paz rodeado de naturaleza y silencio.

 

La llegada e inicio de un retiro de meditación 9 días

 

Llegar a Nilambe ha sido sumergirme en la experiencia del silencio y la atención plena. Estos días en el centro de meditación está siendo un regalo para mis sentidos, un redescubrimiento total del ser más consciente que vive en mí.

Centro de meditación Nilambe- Cintia's Love in Action

Centro de meditación Nilambe

 El programa, muy intenso con meditaciones todo el día desde las 5 am hasta las 9 pm. me permite ir llegando cada vez más profundo hacia los recónditos lugares de mi mente y mi ser.

 La meditación es el eje principal en el cuál se fundamenta todas las actividades y vida en el centro.

 Las actividades diarias durante el retiro han sido éstas, aunque durante el resto del año, cuando no hay retiros varían un poco:

  • Meditación sentados
  • Meditación caminando
  • Meditación trabajando en tareas comunitarias
  • Charlas o talks sobre el “Dhamma” (enseñanzas de Buda)
  • Comidas y hora del té
  • Preguntas y respuestas a nuestras dudas por la noche antes de ir a dormir

 

Una de las primeras normas del centro es mantener el silencio.

Guardar silencio tiene algo muy mágico y sumamente transformador.

Al fin y al cabo ¿quién ha guardado silencio conscientemente al menos 1 día entero en su vida?

Muchos no lo han hecho nunca, y puedo asegurar que es una experiencia que merece la pena vivir.

Estar en silencio te facilita un cambio de ritmo, un profundo autoconocimiento y un cambio en tu hacer cotidiano. Al final, el silencio lo acaba impregnando todo, hasta la más recóndita de tus células…

Éstos 10 días viviendo a cada instante, a cada momento, a cada segundo bajo la presencia del mindfullnes está marcando un momento vital muy importante, el cual presiento que aportará un cambio cualitativo en mi vida. Para siempre.

Siento que empieza un proceso de no-retorno. Ya no hay marcha atrás.

 

¿Qué es el mindfullnes?

 

Mind en inglés significa “mente” y full “pleno”. Así pues, mindfullnes significa “mente plena”.

Ésta es la norma más básica de convivencia en el centro: realizar todos tus actos (caminar, comer, servirte la comida, fregar los platos, realizar los trabajos comunitarios, sentarte, ir al baño…) con mente plena lo cual también podría decirse que es REALIZAR LAS COSAS CON CONSCIENCIA.

Para ello, es necesario vivir la experiencia del aquí y ahora en cada momento y en cada acción que realizas prestando atención a tu cuerpo, a tu respiración y a tu entorno.

Con consciencia hacia cada movimiento de tu cuerpo, hacia tu respiración, hacia tu entorno, hacia todo lo que te rodea… tus movimientos son más presentes y más pausados también.

Para mí, el mindfullness es un despertar de los sentidos, es una fusión, es una celebración de la vida, es un volver a nacer después de habernos pasado toda una vida dormidos, distraídos, sordos, ciegos e inconscientes fruto del ritmo de vida acelerado con el cuál vivimos.

Eso hace que nos alejemos de la consciencia de quien somos y de todo ese universo interior de sensaciones.

Consecuencia grave: La vida se nos escapa y nos perdemos los pequeños placeres. ¡Qué gran error!

Se nos olvida disfrutar con mente plena de un trozo de papaya o de piña, degustar el sabroso sabor del té, maravillarte contemplando un atardecer, disfrutar del sabor de las especias en las comidas, sentir la brisa en tu piel o adorar el sol que te calienta…

Meditando en Nilambe- Cintia's Love in Action

Meditando en Nilambe

¿Qué tipo de vida vivimos, cuando se nos olvida VIVIR?

 

Reflexiones durante el día a día en el centro

 

Tuve mucha suerte que la vida me trajera hasta Nilambe.

Todo lo que llega a nosotros por casualidad, no es tan casualidad como parece. Todo está perfectamente orquestado desde los reinos espirituales en beneficio para nuestro desarrollo, poniéndonos delante las experiencias que necesitamos para evolucionar.

A veces la vida nos abre puertas que no sabemos dónde nos van a llevar, pero con el tiempo entendemos cuál fue el motivo y la magnitud de la experiencia.

Nilambe está siendo un despertar absoluto de mis sentidos, un reencuentro con ese abismo de silencio que vive en mí, un abrazo a cada instante con la vida ante cada pequeño acontecimiento que sucede aquí.

Aquí se transforman las dimensiones de tiempo y espacio.

Aquí el tiempo va más lento y la vida se multiplica por mil. Asistimos a la magia de volver a nacer en nuestro cuerpo alejándonos del ruido de nuestras vidas cotidianas, para saborear los pequeños placeres y regalos escondidos detrás de las cosas más simples.

Anteriormente en mi ciudad, Barcelona,  ya había hecho algunos cursos y retiros de fin de semana de meditación y mindfullness, pero te das cuenta que la experiencia te la aporta la práctica continuada, el trabajo consciente hecho con intención y compromiso.

El mes que casi llevo aquí me está sirviendo para hacerme muchas reflexiones acerca de lo que realmente es la vida, de lo que verdaderamente necesitamos para vivir, acerca del ritmo vertiginoso que llevamos en las ciudades llevándonos a enfermar y vivir con estrés.

¿Cómo puede ser que vivamos tan desconectados de nosotros mismos?

He reflexionado mucho acerca de lo importante que es vivir la vida de acuerdo a nuestro sentir y a nuestro corazón. Lo importante que es poder superar nuestros miedos y trascender de todas esas ideas y creencias colectivas para vivir tu vida de manera autentica, siguiendo tu verdad.

Llevo casi un mes viviendo una vida muy sencilla, sin muchas de las cosas que hace un tiempo creía que necesitaba para vivir y ahora me doy cuenta que no las necesito.

Como comida vegetariana y no echo de menos la carne, ni la pasta, ni el pescado, ni el café, ni el azúcar, ni los huevos, ni nada.

Tampoco echo de menos a nadie. Me siento completamente plena de mí misma.

Nada más llegar, sentí que éste sería un tiempo de purificación interno y externo y decidí que vestiría de blanco todo el tiempo, con solo dos mudas de ropa que tengo.

Sí, tengo más ropa, más bonita, con más colores tal vez, y podría variar más y lavar menos. Pero siento que no necesito tanto. Con dos pantalones y dos camisas estoy pasando todo el mes y no echo de menos “mis modelitos” de ropa, ni mi ropa “occidental” para entendernos.

Estoy sin wasap, y tampoco es algo que extrañe, aunque es cierto que la conexión a internet que tengo, aunque sea pésima, me permite conectarme algunos ratos. ¡Es sorprendente ver la capacidad de adaptación del ser humano!

Hace un mes que no veo pasar un taxi, un autobús, un vendedor de samosas y no veo otra cosa que no sean montañas y los acontecimientos habituales en el centro de meditación.

Así pues, ésta está siendo una experiencia sumamente purificadora para mi… ¡verdaderamente purificadora!

Nilambe, éste pequeño jardín botánico a las afueras de Kandy, me ha ofrecido la experiencia de estar, en un lugar de silencio rodeado de tanta belleza y tanta naturaleza… ¡que afortunada soy!

 

¿Cómo puedes llegar a Nilambe?

 

Si tu también sientes esa llamada y te gustaría ir a pasar unos días o una temporada a Nilambe, aquí te cuento como llegar.

Para que te ubiques un poco, Sri Lanka no es un país demasiado grande (comparado con otros claro). Más o menos, es del tamaño de Andalucía.

Nilambe se encuentra a 1h en bus desde Kandy, y Kandy está a unas 3h en tren desde Colombo (la capital).

Para llegar a Nilambe, dependiendo de donde vengas (Colombo, aeropuerto o Kandy) tendrás diferentes opciones que podrás ver en esta guía para llegar al centro.

En el caso que vayas desde la misma ciudad de Kandy, tendrás que ir a la estación de buses de Kandy y coger un Galaha bus o Deltota bus hasta “Office junction”. Una vez en “Office junction”, debes coger un tuk tuk que te suba hasta el centro (precio, unas 300 LKR).

Para más información, mirar la web de Nilambe o esta guía que encontraréis en la misma web de Nilambe/ Contact us/ Travel Guidance Table (documento en Pdf).

 

Querido amigo, deseo de todo corazón que tu también seas tocada por la llama de la meditación algún día.

Ojalá tú también puedas disfrutar algún día de todos sus beneficios y te pases por aquí para compartir tu experiencia con todos nosotros.

 

¡Adelante con tu proceso de transformación personal!

 

Un fuerte abrazo lleno de amor para ti,

Cintia

 

¿Te interesa conocer más sobre mi experiencia?

En la segunda parte, te cuento se revolucionó mi vida en las actividades de la vida cotidiana.

En la tercera parte, comparto contigo mi gran experiencia de gratitud y una gran comprensión sobre lo que es la meditación.

 

¿Te ha sido de utilidad este post?

¿Te ha inspirado o ayudado en algo?

Si es así, AGRADECERÍA ENORMEMENTE que lo COMPARTIERAS en tus redes sociales, así me ayudas a hacer felices a más personas… ¡y me ayudas un montón a difundir mi proyecto!

 

¿Me cuentas tu experiencia?

¿Alguna vez has meditado o intentado estar más presente en tu vida cotidiana?

¿Cómo influye la meditación en tu vida o cómo crees que podría beneficiarte si la practicaras regularmente?

 

¡Te espero en los comentarios! 😉

Cintia

Mi misión es ayudarte a que cambies tu vida durante un año sabático gracias al poder de la meditación, el desarrollo personal y el crecimiento espiritual. Te acompañaré en las diferentes etapas del proceso: antes, durante y después para que te transformes física, mental, emocional y espiritualmente. Además, tengo un regalo para ti. Déscargate mi GUÍA GRATIS: "Los 7 errores de novata que debes evitar al planificar el mejor año de tu vida"
Shares
Share This