¿Te gustaría tomarte un año sabático pero te falta tener el valor para lanzarte?

Es normal amiga, creo que todos hemos sentido miedo en un principio cuando nos hemos planteado hacer algo que supuestamente va en contra de lo socialmente establecido.

Justamente por eso, hoy te traigo un post muy especial.

Para que te des cuenta que no estás haciendo nada “malo”, ni “raro”, ni “extraño”. Y para que te des cuenta que no estás loca.

Simplemente estás reclamando tu derecho a vivir, a ser libre, y a disfrutar de la vida tal y como mereces.

Lo sé, tu tampoco quieres ser otra ovejita más del ramado que haga… ¡beeeeeeeeeee!

Recuerda que antes de que tú te tomes un año (o tiempo) sabático, ya ha habido millones de personas que lo han hecho (entre ellas una servidora ;-)) y tan sólo podemos contarte MARAVILLAS.

Por este motivo, hoy he querido hacer una selección de posts que hablan del tema “año sabático”.

Para que recojas más argumentos de PORQUE SÍ deberías hacerlo.

Para que te convenzas de lo útil y positivo que será, no sólo en tu vida personal sino también profesional.

Para que te armes de coraje para dar ese paso tan importante que marcará un antes y un después en tu vida.

Todavía no he conocido un solo testimonio DE NADIE que diga que se haya arrepentido de tomarse un año sabático.

¿Por qué será que es tan fantástico-increíble-genial-magnífico?

Más motivos, ¡los conocerás a continuación!

 

Sobre los posts que aquí leerás y Cintia’s Love in Action

 

El criterio de selección de estos posts ha sido en base a los resultados de Google, llegando a la tercera página más o menos (es decir, el top 30)

Buscando la palabra clave “año sabatico” aparecen varias entradas. Pues bien, he elegido las que yo he considerado que aportaban más o mejor información, y he omitido las que no aportaban nada de valor o los posts de muy baja calidad.

Por ejemplo, algunas entradas eran simplemente la definición de año sabático (entradas así, no las he incluido).

Aun así, el orden de aparición es a mi criterio, en función de:

  • El valor que aportan
  • Si son blogs o no
  • Calidad del contenido
  • Variedad u originalidad del contenido

 

El post de Francisco Alcaide no aparece en las primeras páginas de Google, pero he considerado muy oportuno incluirlo porque su visión es única y particular respecto al resto.

Cuando leas los posts, te darás cuenta que ninguno de ellos pertenece a ningún blog que esté destinado ESPECIALMENTE a tratar en profundidad el tema “año sabático”.

Como ya bien sabrás, el único blog donde puedes encontrar información exhaustiva y detallada sobre el tema “año sabático” es en mi blog, Cintia’s Love in Action.

Imagino que ya conoces también cuál es mi filosofía de año sabático, pero por si no la conoces, me gustaría que la supieras.

PROPUESTA DE AÑO SABÁTICO DE CLA

No me quedo con el “vete porque te irá genial” o “vete porque será un año donde aprenderás muchas cosas”, “viajarás” y “te ayudará en tu futuro profesional”.

Eso es así y estoy totalmente de acuerdo, pero mi propuesta va mucho más allá e incluye una mirada más global y holística del Ser, proponiéndote que ese año se convierta en un año de cambio y transformación profunda gracias a la meditación, el desarrollo personal y el crecimiento espiritual.

Cambio de vida- Cintia's Love in Action

 

Como ya sabes, en mi blog  además te ofrezco mi servicio de coaching para ayudarte en todas las etapas del año sabático: antes, durante y después del mismo. Y además, te doy herramientas para el cambio y consejos e información que te serán de gran utilidad.

Dicho esto, no te entretengo más.

¡Lee, disfruta y sueña con esta etapa de tu vida tan apasionante que te está esperando!

 

PARA LEER EL POST HAZ “CLIK” ENCIMA DEL TÍTULO

 

#1 ¿Por qué no te tomas un año sabático?

 

Este post del blog de Francisco Alcaide me gusta especialmente porque es el único que he encontrado donde hable directamente de la relación que hay entre el hecho de que te tomes un año sabático y el desarrollo espiritual.

Sin duda alguna, una mirada mucho más amplia que muchos otros posts, pues como yo siempre hablo en mi blog, el hecho de tomarse un año sabático va mucho más allá de unas vacaciones o de un periodo de tu vida en que haces algo diferente.

Ante todo, es un tiempo en el que podrás crecer a muchos otros niveles de lo que podrías crecer en una rutina diaria.  Te permite tiempo para expandirte en asuntos que son importantes para ti, y si aprovechas ese tiempo al máximo para crecer espiritualmente (o ampliar tu nivel de consciencia), ¡lo petarás!

Además, este post contiene una gran perla: Una charla TED (¡que me ha encantado!) de Stefan Sagmeister titulada “ El poder del tiempo libre “ donde nos explica porqué cada 7 años se toma un año sabático. Entra y escucha que le motiva a ello, ¡te inspirará!

¡100% recomendable!

 

#2 ¿Por qué debes tomarte un año sabático o gap year?

 

Este es el relato de Analucía, una joven peruana de 29 años que también decidió dejar el camino que la sociedad le marcaba para elegir el suyo propio, se echó la mochila a la espalda y gracias a ello vivió un tiempo de su vida increíble, conoció un montón de gente interesante, perfeccionó su inglés y pudo visitar más de 30 países.

Es un relato que considero que deberías leer porque Analucía cuenta su historia de una manera que engancha y además, comparte contigo muchas de sus reflexiones interesantes que estoy segura te harán reflexionar a ti también.

Como ella dice: No estoy diciendo que no estudies, no estoy diciendo que vivas toda la vida viajando (aunque podrías siendo un nómada digital por ejemplo). Solo te estoy diciendo que AHORA estás en el momento de darle un giro a tu vida de tal forma que cuando estés pensando en casarte, tener hijos, haciendo la maestría y comprando un departamento no te arrepientas y digas: “¿Y por qué no me tomé ese año sabático?

Aunque este interesante post lo escribió para Hostelworld, la podrás encontrar en su blog Viajar para vivir y seguir sus relatos, aventuras y consejos de viajera.

 

#3 Año sabático: Instrucciones de uso

 

Rober y Lety en su blog Mochileando por el mundo te ofrecen este post tan interesante y práctico donde podrás encontrar toda esa información necesaria que la mayoría de personas se pregunta a la hora de planificar su viaje: pasaportes, vacunas, visados, cómo llevar el dinero y cuánto llevar, etc.

Como ellos mismos nos dicen: “Traquilo, estás empezando a vivir un sueño, no lo transformes en una pesadilla: disfruta desde el momento uno, verás que los preparativos son geniales, ¡como viajar antes de viajar!”

¡Aquí tienes sus consejos para que prepares y organices tu año sabático!

Ellos que son unos viajeros empedernidos de sabáticos entienden bastante porque… ¡han viajado por todo el mundo!

 

#4 El año sabático que multiplicará tus opciones de empleo

 

Este artículo del periódico El país me parece especialmente interesante porque explica muy bien porque es tan interesante la opción de tomarse un año sabático antes de entrar en la universidad y porque esta experiencia revierte tan positivamente en tu futuro profesional.

Por un lado, muchos estudiantes de secundaria finalizan sus estudios y entran en la universidad sin tener todavía claro que quieren estudiar o qué quieren hacer con sus vidas.

Por otro lado, actualmente la mayoría de empresas  valoran que muchos de los currículums que reciben tienen muchos conocimientos a nivel técnico pero pocas “habilidades blandas”, lo que son: habilidad de trabajar en equipo, capacidad de improvisación, resolución de problemas, saber comunicar, liderazgo, etc.

Sin duda alguna, un año sabático es un periodo de tiempo que sirve para madurar más a nivel personal, tener más claro que camino elegir y además, descubrir cual es su propósito o misión de vida.

Un artículo muy interesante fundamentado con datos de estudios científicos que se han realizado.

 

#5 7 razones para dejarlo todo y tomar un año sabático ¡Ahora!

 

Un post muy interesante de Upsocl donde nos cuenta 7 razones para dejarlo todo y lanzarte a vivir tu sueño.

Como la autora dice: “No tengas miedo de dejarlo todo, probablemente aprendas más en un año de lo que nunca hubieras imaginado.Las limitaciones más grandes son las que se pone uno mismo. Pero te sorprenderás todas las cosas que puedes hacer y siempre creíste que no podías ¡Lo más difícil es decidir hacerlo! Pero si piensas que es una pérdida de tiempo, a continuación te muestro lo contrario”

¿Quieres descubrir que 7 razones te da?

¡Dale al click y las sabrás! 😉

 

#6 El año sabático: mitos y realidades

 

Este artículo de Educaweb destaca el carácter productivo el año sabático, de acuerdo a la etimología de su significado: “un tiempo de descanso tras un tiempo de esfuerzo”. Además, resalta la idea de como ese tiempo es un periodo de crecimiento personal.

Nos dice que un año sabático requiere de un alto grado de autosuficiencia, pues no hay reglas escritas sobre qué hacer ni adónde ir.

En un periodo de tiempo donde tú eliges tu camino y en qué quieres invertir tu tiempo, me resulta especialmente interesante la pregunta que plantea: ¿Y acaso sabemos qué haríamos realmente si dispusiéramos de las 24 horas del día para nosotros mismos?

 

#7 Los beneficios de tomarse un año sabático antes de ir a la universidad

 

Este artículo de El Huffington post nos habla también de los beneficios que tiene un año sabático antes de ir a la universidad.

Además, resalta las grandes diferencias que hay entre España y otros países nórdicos y anglosajones donde tienen mucha más cultura “sabática”, pues ven este periodo como una etapa de enriquecimiento, en vez de concebirla como “un año perdido” o como “una pérdida de oportunidades laborales” tal como acostumbra a pasar en aquí (en España).

¡Está claro que aquí nos tienen demasiado protegidos!

La Universidad de Harvard (universidad donde empezará a estudiar en 2017 Malia, la hija de Barack Obama, acerca de la cual todo el mundo ya sabe que ella también va a disfrutar de un año sabático) anima a sus futuros estudiantes a “viajar, llevar a cabo un proyecto, trabajar o implicarse en una actividad con sentido” ya que ello tendrá un gran impacto en su vida posteriormente.

 

 

#8 ¿Les pedirías a tus padres un año sabático antes de ir a la universidad? Porque es tendencia en el mundo anglosajón

 

Este otro artículo del magazine Magnet sigue dándole vueltas al famoso “gap year” (lo que se entiende por “año sabático” en los países anglosajones) y sigue ofreciéndonos datos y estadísticas entorno a este “fenomeno gap year” creciente en los últimos años, sin duda alguna.

De este artículo destaco como queda patente que en España seguimos a la cola de innovación y desarrollo, pasándonos por delante países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, así como Alemania y Suiza y otros países nórdicos. Ellos lo tienen muy claro, un año sabático es importante y necesario.

El artículo también destaca que los alumnos de familias de nivel socioeconómico mayor, tienen más facilidades para tomarse ese gap year. Eso es obvio. Pero aun así, (y esto es una opinión propia), creo que aferrarse a esa “excusa” hace un flaco favor a nuestro país.

¡No todo el mundo se gasta 19.000$ en un año sabático como este artículo dice!

El planteamiento de año sabático que hagas determinará en gran medida el coste del mismo. No es lo mismo irse de “mochilera” y viajando barato que irse a través de agencias que “te montan un año sabático” rollo “viajes el Corte Inglés”.

No es lo mismo ir a hacer voluntariado (donde el algunos sitios te cubren gastos de comida y alojamiento) que irse a hoteles de cinco estrellas… Obvio, ¿no?

 

#9 ¿Cómo te puede cambiar la vida un año sabático? El máster de vida más revolucionario y transformador

 

Este es mi artículo sobre el tema año sabático mejor posicionado en Google (de momento) y lo publiqué como autora invitada para el blog de Psicorumbo.

En él comparto contigo 18 aspectos concretos acerca de como mi vida se transformó de raíz, por eso lo titulé “El máster de vida más revolucionario y transformador”.

Más allá de repetir eso que ya habrás leído mil veces de los beneficios de un año sabático, yo comparto contigo como me ha cambiado la vida a niveles más concretos: como me sirvió para encontrar la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?, como logré conectar con valores de frecuencia más elevada, como aprendí a seguir mi verdad, porqué me sirvió para profundizar en mi camino espiritual…

¡Estoy segura que te inspirará!

 

#10 Un año sabático ¿por qué no?

 

Este post cortito, conciso y muy bien explicado de La maleta bien hecha me ha gustado por su simplicidad y a la vez claridad.

El autor nos ayuda a resolver esos problemas que todo el mundo se plantea: ¿y cómo lo haré con el dinero? ¿y qué pasará si dejo mi trabajo? ¿qué sucederá cuando regrese?

Las razones que te motivarán a tomar la decisión de aparcar durante un tiempo las obligaciones laborales, formativas e incluso hasta sentimentales y afectivas, no deberían ser fruto de un calentón de un momento, sino que responde a un proceso evolutivo en el tiempo, que termina desencadenando en lo que para mí es una elección muy acertada y sana.

Estoy convencido de que una vez que regreses a “la vida real”, serás una persona diferente, te habrás enriquecido mucho de grandes vivencias, tendrás la mente más abierta por haber trotado mundo, habrás mejorado o incluso aprendido idiomas, habrás descubierto algo en ti que previamente no sabías y podrás decir que tienes varios amigos repartidos por varios continentes.

¡Te dejo con su post!

 

#11 ¿Por qué realizar un año sabático en el extranjero? UNIR da las claves de esta experiencia educativa

 

Este es un artículo escrito por Oriol Miró Martí y David González Ginnochio de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) donde analizan el “año sabático” desde diferentes perspectivas y apuntan las claves de por qué los estudiantes y profesionales deberían apostar por esta oportunidad educativa y plantearse un paréntesis para viajar a otros países, trabajar o realizar un voluntariado.

Ellos, como docentes y expertos en el mundo académico y la formación habiendo trabajado y estudiado no solo en España, sino también en otros países, tienen mucho que aportar al respecto, pues día a día ven con qué nivel de preparación y madurez llegan los alumnos a la universidad y cuáles son las carencias de nuestro sistema educativo.

Merece la pena leer el artículo entero pues aportan datos muy interesantes, pero os dejo con éste dato que para mí es muy relevante:

The American Gap Association afirma que los estudiantes que realizaron un año sabático no solo demuestran mejores resultados en sus expedientes académicos, sino que el 75% se declaran más felices con su vida y afrontando su futuro post-universitario con más optimismo”

 

#12 Negociar un año sabático

 

Este artículo del diario económico Cinco días es un tanto diferente porque aborda la parte más normativa o legal acerca de los años sabáticos.

El artículo te da algunos consejos acerca de como puedes negociar con tu empresa el periodo de inactividad o la excedencia voluntaria para intentar garantizar el reingreso  después de ese periodo y “no quedarte tirado”.

Cada empresa es un mundo pues cada una se acoge a un convenio.

El artículo habla de ventajas y riesgos también. Yo, sin duda, no veo apenas riegos. Pese a que “el precio a pagar” sea tener que buscar otro trabajo nuevo a tu regreso, creo que hay mucho más que ganar de acuerdo a todo lo expuesto en artículos anteriores.

Pero para gustos, colores. Si lo que deseas es ir por la vía segura, ¡este artículo te ayudará! (yo es que de leyes no entiendo mucho 🙂 )

 

Bonus

 

Como ya véis, en esta selección de artículos encontraréis motivos más que suficientes para acabar de tomar una decisión.

Aún así, no quería cerrar este post sin antes, recomendaros algunos de los mejores posts de mi blog, pues tal como os decía al principio, los temas que aquí se abordan son más genéricos, pero yo en mi blog, los trato individual y más exhaustivamente para que te sean útiles y poder ayudarte a profundizar al máximo en todos los aspectos que implica un año sabático.

Tal vez algunos ya los habrás leído, o tal vez no…

 

12+ 1 Como encontrar la respuesta a la pregunta del millón “¿quién soy yo?” durante tu año sabático

 

Cintia's Love in Action- Quien soy yo

Para mí, este post es de obligada lectura porque no concibo un año sabático sin el crecimiento personal, y seguramente, encontrar la respuesta a la pregunta “¿quién soy yo?” es lo más importante que deberíamos hacer durante ese tiempo. Sin saber quienes somos, seguiremos viviendo una vida a medias, no sabremos del todo cuál es nuestro propósito, qué nos hace felices o hacia dónde dirigir nuestras vidas.

¡Encontrar la respuesta te llevará a un salto cuántico en tu vida!

 

12+2 Operación año sabático I: Lo que nadie te ha contado ¿Qué implica verdaderamente cogerse un año sabático?

 

Operación Año Sabático 1 ok Medium size

Este post te ayudará a entender cuál debería ser el propósito nº1 de tu año sabático.

No, un año sabático no es solo ir a tumbarte a la playa, ni ir solo a disfrutar, a beber cocos a la playa o a conocer gente interesante.

Y tampoco debería ser una huida de tus problemas. Si lo que pretendes es huir de algo, ese “algo” te seguirá al acecho como tu peor pesadilla, y a menos que lo trabajes, lo afrontes y lo resuelvas internamente, cargarás con él el resto de tu vida.

Así pues, ¿cómo puedes afrontar correctamente ese año sabático? ¿qué mentalidad será la que tu año sea transformador y puedas sacarle el máximo partido?

 

12+3 Operación año sabático II ¿Qué puedes hacer si no tienes dinero o tienes una hipoteca?

 

Operación año sabatico II

El tema del dinero suele ser uno de los más importantes (y condicionantes) a la hora de tomarse un año sabático. Por ello, he querido hablar larga y exhaustamente sobre el tema, para darte herramientas, para que tomes conciencia acerca del dinero y su uso, para que cambies tus creencias sobre él y para darte consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar dinero y logres hacer tu sueño realidad.

¿Qué harías si el dinero ya no fuera una “excusa” o un impedimento para ti?

 

12+4 Operación año sabático IV: ¿Cómo supero mi miedo a la incertidumbre?

 

Operacion año sabatico III-incertidumbre

El no saber qué pasará durante y después del año sabático es otro miedo muy frecuente, y la causa de que muchas personas abandonen su sueño.

Seguimos pretendiendo tener el control 100% de nuestras vidas, y se nos olvida que en la vida no hay nada que sea 100% seguro.

Aprender a surfear en la incertidumbre es una cualidad importantísima que nos llevará a vivir más plenamente, ser más felices y tomar decisiones sin que el miedo nos afecte.

¡Post imprescindible para indecisas!

 

12+5 Operación año sabático V: ¿Cómo puedo ser valiente para dejar mi trabajo y ser libre?

 

Operacion año sabatico V-como dejar tu trabajo

Para muchas personas tener un trabajo se ha convertido en sinónimo de esclavitud. Como tienen un trabajo (y por miedo a perderlo) renuncian a sus sueños y viven una vida gris que no les satisface.

Lo peor que te puede pasar es que tengas un trabajo que no te gusta y no te llene, y que encima tengas miedo de dejarlo.

Para ello, escribí este post para ti. Para que valores y mires desde otra perspectiva lo que dejar ir tu trabajo te podría aportar. Si lo miras en negativo e influenciada por todo lo que la tele y los medios dicen… ¡pensarás que es muy peligroso y arriesgado! Pero si lo miras desde el positivismo, lo que ese año te aportará y las oportunidades que se te generarán de acceder luego a un nuevo empleo que te guste más y habiendo adquirido nuevas habilidades… ¡pensarás que es una gran idea!

Todo depende del visor con que mires las cosas. Pues bien, en este post, te ayudo a que valores otras opciones y te atrevas a dejar tu trabajo (en el caso de que no te guste y no te haga feliz, ¡claro!)

 

¡Llegamos al final!

 

La lista de posts en mi blog dedicados especialmente al tema “año sabático” es mucho más larga.

Aquí tan solo he incluido unos cuántos, pero si quieres saber más y leer el resto de posts publicados, te invito a que entres en mi blog, concretamente en la categoría “año sabático”.

 

¿TE INTERESA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE AÑOS SABÁTICOS?

¡Pues te invito a que te unas a mi tribu de almas libres!

SUSCRÍBETE AQUÍ

 

¡Espero de todo corazón que este recopilatorio te ayude a tomar decisiones y lanzarte a por ese anhelado año sabático!

Yo, por propia experiencia, puedo asegurarte que después de casi dos años sabáticos, y de haber dejado mi trabajo como funcionaria, no me he arrepentido en absoluto. Es más, doy gracias cada día de mi vida por haber tenido la valentía de hacerlo.

¡Te deseo una muy feliz vida!

Desde lo más profundo de mi corazón,

Cintia firma

 

¿Te ha servido o inspirado en algo?

 

Si te ha gustado el post AGRADECERÍA ENORMEMENTE que lo compartieras en tus redes sociales, así me ayudas a difundir mi proyecto… ¡y me arrancas una sonrisa! 😉

Foto dedo  Gracias por compartir libertad (redonda)

 

¡Ahora cuéntame tú!

 

¿Qué te ha parecido esta selección de posts?

¿Crees que te ha sido de utilidad? ¿Te han aportado información nueva o te han inspirado?

¿Hay alguno en concreto que te gustaría destacar?

Me encantará verte en los comentarios (¡¡un poquito más abajo!! 🙂 )

 

Cintia

Mi misión es ayudarte a despertar espiritualmente y hacer un cambio de vida, para que alcances la felicidad, libertad y paz supremas encontrándote a ti misma durante un año sabático, o sin él. Te ayudaré a que realices tu propósito de vida ¡y te conviertas en la persona que has venido a ser!

¡No te vayas sin mi regalo! Descárgate mi GUÍA GRATIS: "Los 7 errores de novata que debes evitar al planificar el mejor año de tu vida".

 
Shares
Share This